Te damos las claves para saques el máximo partido a tus obras escultóricas en casa.
Ya has elegido la escultura que más te gusta y es el momento de ubicarla. Parece que es el paso más fácil pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta una serie de factores para que tu escultura luzca como se merece, por eso te damos algunas ideas a considerar antes de colocar una escultura.
Uno de los factores principales a tener en cuenta es la altura. Es importante colocarlo siempre a la altura de los ojos tomando como referencia que la parte superior de la escultura esté a la altura del ojo, porque si los ubicas muy arriba no podrás disfrutarlo de la misma manera. Para medir la altura recuerda que debes hacerlo desde el suelo, nunca desde el techo.
Hay que tener en cuenta que si lo colocas encima de un mueble no debe sobresalir la escultura, debe estar centrado y ser acorde con el tamaño del mismo.
La ubicación perfecta para colocar un escultura
A la hora de buscar la ubicación perfecta hay que mirar otras consideraciones, como por ejemplo, no poner un escultura grande en un espacio pequeño o viceversa. Si colocas un escultura pequeña en una pared grande, no dirá nada y quedará algo ridículo, por lo que tendrás que buscar otro lugar o bien hacer una composición con más piezas.
Una composición de esculturas o otros objetos
En el caso de que decidas hacer una composición, el ancho recomendado de espacio entre una obra y otra es el doble del tamaño del volumen de la pieza, es decir, que si la figura tiene un ancho de 30 centímetros, la distancia entre una obra y otra debería ser de 60 centímetros, salvo que quieras hacer una composición irregular (o a ti te guste otra medida). Esta distancia debe ser idéntica en el caso de esculturas del mismo tamaño.
Errores comunes al de intentar colocar un escultura
Otro de los errores más comunes es el de intentar ubicar todas las esculturas de la misma manera como si tu casa fuera un museo. Apuesta por darle a cada escultura su sitio, no las pongas todas a la misma altura ni de la misma forma porque dará un aspecto demasiado serio y cuadriculado a tu entorno.
Elegir la ubicación de un escultura
Esculturas en interior
A la hora de elegir la ubicación hay un elemento externo muy importante para el mantenimiento de tu obra: el sol. Una exposición prolongada al sol hará que tu escultura vaya perdiendo los colores y se vaya degradando, por lo que ten en cuenta que el lugar elegido no le dé directamente el sol.
Esculturas en exterior
Si los materiales y construcción de la escultura están pensados para exterior no te preocupes, cualquier posición es buena. Los materiales de estas obra suelen ser materiales nobles como el acero, piedra o metales como el bronce o cobre. Por otro lado si los materiales no son naturales asegurare de que la pieza tiene un acabado con la capa de protección adecuada. Ya sea barniz o acabados tradicionales.