8 septiembre, 2022 Belén Hurtado: Paisajista

Cómo iluminar una escultura

La iluminación ideal para una obra de arte escultórica

Como iluminar una escultura

Convento de San Francisco de Ourense, 2018. Wikipedia Licencia CC.

La iluminación ideal para resaltar la textura y los colores de una escultura

La iluminación de una escultura es muy importante, casi tanto o igual que ubicarlo en la correcta, porque repercute en la imagen final que se trasmite, y en la fiel reproducción de los colores y las texturas. La forma más recomendable de iluminar piezas escultóricas es desde arriba, aunque también pueden emplearse soportes de pie o colocarse sobre la pared. Si lo que se pretende con la iluminación es resaltar la textura de la escultura lo ideal es colocar una o dos luces enfocándolo desde abajo o desde arriba.

El número de focos necesario dependerá del tamaño del escultura. Uno o dos focos serán suficientes para una escultura pequeña, mientras que si se trata de una escultura grande o varias piezas serán necesarios varios focos.

Iluminar una escultura para exterior

Juan Carlos Fonseca Mata. Museo Nacional de Arte (MUNAL) – Ciudad de México. 2019. Wikipedia – Licencia CC

Hay que evitar los reflejos en el caso de que tenga superficies reflectantes.

En el caso de que la escultura tenga un a superficie muy pulida hay que evitar los reflejos. Es conveniente que la luz no incida directamente en el escultura si no que se ilumine la zona.

En el caso de la iluminación directa, hay que colocarla de forma que tenga una angulación de 30 grados, porque de esta forma se reducen brillos y sombras, incluso si las obras están protegidas por un cristal.

En lo que respecta al tipo de bombillas a emplear, lo ideal son las bombillas de bajo consumo o led, porque los halógenos son demasiado potentes y pueden dañar los piezas escultóricas, deteriorando los colores. Lo ideal para evitar este deterioro es que los focos se coloquen a 25 centímetros de distancia como mínimo.

¿Quieres algo hecho a medida para ti?

Encarga una pieza verdaderamente única.
Comenzar >

Estudio y Exposición

Necesario cita previa
Bargas, TO 45593 – ES

escultura@cristoballlorente.com

+34 925 26 09 28

Contacto

Cristóbal Llorente Studio

© 2022 CRISTÓBAL LLORENTE

pie

El contenido del sitio web en el que estás navegando, y la obra artística que en el se muestra, es una obra original y protegida por el Derecho de Propiedad Intelectual con todos los derechos reservados para el titular según se expone en el Aviso Legal, en adelante (El Propietario). No permitiéndose la reproducción ni transmisión en forma alguna ni por ningún medio de parte o de todo el contenido material o creativo del sitio web, incluyendo sin ser limitativo, obras de arte, texto, gráficos y código de diseño, sin previa autorización del autor. En ningún momento podrá ser objeto de copia, modificación o descompilación del código fuente mediante ingeniería inversa o cualquier otra técnica al efecto.

Los contenidos ajenos a El Propietario que puedan aparecer en este sitio web pertenecen a sus respectivos autores, siendo en todo caso ellos mismos responsables de cualquier posible controversia que pudiera darse respecto a ellos. La colocación de los mismos en el sitio web de El Propietario ha sido previa comunicación y aceptación por parte de los mismos.

El diseño del sitio web es propiedad de El Propietario, desde su programación, edición, compilación y demás elementos necesarios para su funcionamiento, por tanto, será necesaria la autorización expresa y por escrito de El Propietario para su reproducción parcial o total, así como para la explotación, distribución y comercialización en general.

Las piezas volumétricas abstractas, en ocasiones sirven como portal, como canal de comunicación con la experiencia subjetiva e íntima personal. El tratamiento de los materiales, la textura, forma y tamaño de las obras escultóricas pueden tener el potencial de mejorar la forma de entender el entorno. Las esculturas de acero corten o las piezas de diseño contemporaneo, como las fuentes, también permiten ampliar la experiencia. La arquitectura, el paisaje y las esculturas conviven enriqueciendo exponencialmente la comprensión del espacio privado y público, tanto a escala personal como colectiva. Siempre en colaboración con arquitectos, diseñadores, paisajistas y tomado las elecciones estéticas correctas.

Las reclamaciones que pudieran imponerse por los usuarios en relación con posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial sobre cualesquiera de los contenidos – noticias de este sitio web deberán dirigirse a la dirección indicada en el Aviso Legal.